El mundo de las matemáticas

Equivalencias entre unidades del Sistema Internacional (SI) de Medidas del Sistema Inglés

Presento aquí algunos ejercicios que he diseñado para mis alumnos, no son los juegos que prometí, apenas estoy reuniéndolos, cuando tenga más de diez, los voy a publicar.

Problemas de conversión
Tipo de cambio oficial para el Domingo y lunes 13 de y 14 de Febrero del 2011
Dólar = 12.0937 pesos mexicanos


1. Un joven que trabaja en Estados Unidos dice por teléfono a su hermanito que le compró una Laptop con pantalla de 11 pulgadas a 705 dólares. El niño se quedó pensando lo siguiente:
¿Cuánto centímetros mide?
¿Cuánto cuesta en pesos mexicanos?
Ayúdale a resolver sus dudas.

2. Una artesana vendió tres blusas bordadas de 550 pesos a una turista ¿cuánto recibió en dólares?

3. En un programa televisivo entrevistaron a actrices famosas. La primera, una estadounidense dijo que pesa 104 lb y una mexicana dijo que pesa 56 kg. ¿Quién pesa más?

4. Una joven quiere comprar una caja de 4 dólares que contiene 1.5 libras de dulces, ¿cuántos gramos pesa la caja?

5. Un niño le dice a sus primos de Estados Unidos que tiene un borreguito que pesa 16 kg. Después, los niños cuentan a sus padres que su primo tiene un borreguito.
_ ¿Cuánto pesa? _Dice la madre que es estadounidense. Los niños contestaron utilizando unidades de medida del Sistema Inglés. ¿Qué crees que dijeron?

Cruciequivalencias

HORIZONTALES:
1. ¿Cuántos centímetros hay en 2.5 pulgadas?
2. ¿A cuántos centímetros equivalen 2 pulgadas?
3. ¿A cuántos equivale una milla en kilómetros?
4. ¿A cuántos metros equivale una yarda?
5. ¿A cuántos militros equivale una onza líquida?
6. ¿Cuántos litros tiene un galón de jugo de naranja?
7. ¿A cuántos gramos equivale 1.5 lb?
8. ¿A cuánto equivalen 12 pulgadas o un pie en centímetros?
9. ¿Cuántos centímetros tiene una pulgada?

VERTICALES
10. ¿Cuántos metros tiene una milla?
11. ¿A cuánto equivale en kilogramos una libra?
12. ¿Cuántas libras hay en 1.362 kilogramos?
13. ¿A cuánto equivale en kilogramos una onza?
14. ¿Cuánto centímetros hay en 7 pulgadas?


El Plano cartesiano
Les presento algunos diseños para trabajar con el plano cartesiano.

Lo pueden utilizar para trabar en el pizarrón electrónico o para imprimir.


Les entregué a los alumnos los siguientes ejercicios sin decirles que no les había dado el mismo. Ellos lo descubrieron al ver que eran dibujos diferentes, al terminar lo colorearon.




Les presenté ejercicios con dibujos porque les gusta dibujar y colorear. El de la bota lo voy a utilizar el lunes.

En la naturaleza también se puede apreciar la belleza de las matemáticas, vean este panal de avispa que encontré en mi jardín. Abajo hice un acercamiento para ver la retícula que se forma.



¿Qué les parece?



Los mapas y la escala


Para avanzar en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y destrezas en este tema, los alumnos de sexto A elaboraron el plano de la escuela.

Los alumnos decidieron formar dos equipos: uno de niñas y otro de niños, pero todos compartieron materiales como cuerdas, cinta flexible para medir, reglas, escuadras y calculadora.

Decidieron que escala convenía utilizar según el tamaño de papel. La mayoría utilizó la escala 1:200, tres o cuatro niños utilizaron la escala 1:100 y dos utilizaron la escala 1:300.

Al realizar este trabajo, los alumnos se dieron cuenta de que las actitudes y valores son muy importantes para ya que se requiere colaboración, responsabilidad y libertad para actuar.

Es un trabajo difícil para los niños, por lo que durante la elaboración del plano, cada alumno, en distinto tiempo y circunstancia necesita salir a tomar alguna medida o a ubicarse espacialmente. Cuando esto sucedía, salían en parejas o pequeños grupos sin solicitar permiso y regresaban cuando era necesario. Aquí se notó la responsabilidad de cada alumno.

Al principio los niños no se dieron cuenta de todas las medidas que necesitaban, creían que sólo eran necesarias las medidas del perímetro del terreno o de las construcciones. Al hacerles preguntas, por ejemplo: ¿A qué distancia de la barda está la pared de este salón? los niños decían: "no se me ocurrió que se necesitara esa medida" "ya entendí, creí que era como hacer un dibujo, pero éste debe ser exacto", "parece difícil pero no, es laborioso" " se necesita observar, pensar y medir mucho".


Planos de la escuela
Plano de la cancha de basquetbol

En total elaboraron tres planos: el del salón, de la escuela y uno que eligieron de algún lugar dentro de la escuela (jardín, cancha de basquetbol, etc.)

Adivinanzas geométricas

Soy una figura simétrica
mis ángulos suman 360º
Tengo dos diagonales
que tienen la misma medida,
un par de lados paralelos
de distinta longitud
¿Adivinas quien soy yo?
-

Si buscas mis ejes de simetría
verás que tengo cuatro,
todos mis ángulos son iguales,
y tengo dos diagonales
que se cruzan en el punto medio
con estos datos sabrás
cuál es el nombre que tengo.
-
Tengo dos ángulos rectos,
uno agudo y uno obtuso,
un par de lados paralelos
y no tengo simetría,
adivina adivinador
que figura sería.
-
¿Qué figura es la que tracé?
No tiene ángulos iguales
ni lados paralelos
ni tiene simetría.
-
-Mis ángulos no son rectos
dos son mis ejes de simetría.
y dos son mis diagonales
que se cruzan en el punto medio
Adivina adivinador
cuál es el nombre que tengo.

-
Tengo dos pares de lados paralelos
que tienen distinta longitud
no tengo ningún ángulo recto.
-

Adivina, adivina adivinador
que figura tiene cuatro ángulos rectos
dos pares de lados de distinta longitud
dos diagonales y dos ejes de simetría.

Sopa de paralelogramos

Cuadriláteros

Describe los siguientes cuadriláteros.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Soy maestra también, te felicito y gracias por compartir tus experiencias. ah¡ y el buu déjaselo al que lo escribió.

Anónimo dijo...

Buenos ejercicios

Anónimo dijo...

gracias por ayudar en las tareas

Anónimo dijo...

mmmmm nu me ayudO muxO..........

Anónimo dijo...

Excelente material

Unknown dijo...

Excelente esfuerzo... sigue adelante...

Anónimo dijo...

Mis estudiante lo disfrutaron mucho.

Anónimo dijo...

Mis estudiante lo disfrutaron mucho.

Chely dijo...

Tu profesionalismo se refleja en el saber compartir; así deberíamos de ser todos los docentes.
Me fue de mucha utilidad tu material. Gracias!!!

Unknown dijo...

se me hacen muy buenos tus ejercicios y lo cual me sacaron de un apuro porque un maestro me hablo para cubrirlo y me dijo en que iban y me parecio muy bien encontrar esto

Anónimo dijo...

gracias por los ejercicios, estan cheveres.
y me ayudaron para el examen.

Anónimo dijo...

mis alumnos lo disfrutaron le gusto mucho gracias